GRADO10° TAREAS

Actividades Tercer periodo Gestión grado 10o.

Instructivo proyectos productivos

Desarrollaremos el siguiente documento propuesto por el SENA : Instructivo para desarrollar proyecto productivos.  (Lo haremos con sus aportes, sus  investigaciones y las exposiciones ya programadas por grupos dentro del aula.)

https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=tRKwVeqNNMvI8AeTi5CQBg&gws_rd=ssl#q=istructivo+para+proyectos+productivos+sena

Material de consulta sobre mercadeo y otros serán entregados en sus correos, los cuales oportunamente los estudiantes ya los suministraron.




g¿QUÉ ES EL MERCADEO?

 

Es el conjunto de actividades destinadas a acercar los clientes al producto, permitiéndoles  satisfacer plenamente sus necesidades y expectativas como consumidores, algunas son . . .


1.       Identificar claramente  las necesidades y deseos del consumidor.
2.       Identificar el tipo de cliente para quien nuestro producto o servicio será atractivo.
3.       Diseñar el tipo de producto o servicio que el consumidor desea.
4.       Ofrecerlos a un precio justo que el consumidor acepte plenamente.
5.       Ofrecer el producto en el lugar en donde el Cliente pueda adquirirlos fácilmente.
6.       Anunciarlos y promocionarlos de manera que invite o provoque su compra.
7.       Garantizar al cliente su derecho a hacer reclamos cuando haya quedado insatisfecho.
 
 
BD08170_
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


En conclusión, el Mercadeo me enseña a conservar y a aumentar mi clientela,

también a promover las ventas de mi negocio.

2.    DIFERENCIA ENTRE EL MERCADEO Y LAS VENTAS

 


Las Ventas son sólo el resultado esperado de un buen Mercadeo, es decir, si se acertó al definir el producto o servicio, si se fijó el precio correcto, si el canal de distribución fue bien elegido y si se utilizó una publicidad efectiva . . .
 
 
 

 

 

 

 


. . . Se darán las VENTAS.

 


TR00514_
 
BD06841_
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Las Estrategias de Mercadeo se fundamentan en . . .  Llevar el producto o servicio indicado por el cliente al punto de venta preciso, con el precio apropiado y la promoción acertada.

 

3. EL ENTORNO DE MI EMPRESA


La empresa es parte de la comunidad, pueblo, ciudad o país . . .  por eso las cosas que sucedan allí pueden afectar positiva o negativamente a mi negocio . . .
 
 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


. . . Entonces, las cosas que suceden afuera, constituyen mi entorno, debo saber como aprovecharlas para progresar sin ningún tropiezo.

 



3.1 DECISIONES DEL GOBIERNO:
Debo estar atento a las nuevas tarifas de los Servicios Públicos, el IVA para algunos productos de la canasta familiar, el Incremento al valor de la gasolina, Ley seca en el fin de semana, el paro de los transportadores, las normas tributarias, etc, para evitar sanciones.
 
BD06689_
 
PE07664_
 
3.2 EL CLIMA:
También me preparo para las épocas de muchas lluvias o de intenso calor, porque los clientes cambian sus hábitos de consumo, con productos frescos, suaves, ligeros o abrigados, calientes, impermeables, según el clima en que nos encontremos.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PE01605_
 
3.3 LA COMPETENCIA:
Empezaré a averiguar que negocios de mi barrio, pueblo o ciudad venden lo mismo que en mi empresa y me comparo con ellos, como lo veremos en el capítulo 8.
 

 



3.4 TEMPORADAS ESPECIALES:
Estaré atento para surtir, organizar, exhibir y elaborar afiches, anunciando los productos que requieren los clientes en mi negocio según la temporada, ya sea la iniciación de clases, la semana santa, el día de la madre, la navidad, etc.
 
BD05626_
 
BD05234_
 
3.5 COSTUMBRES DE LOS CONSUMIDORES:
Los clientes de mi empresa pueden ser de diversas regiones del país, por lo tanto debo saber sus hábitos de consumo.
 
 
Por ejemplo:
La gente de Bogotá usa ropa abrigada, consumen productos para el frío y poseen poco tiempo para estar en casa haciendo labores domésticas; a los Paisas, les gusta los fríjoles, la arepa, el chorizo, el carriel, el poncho y son más descomplicados a la hora de vestir.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4. LAS  TENDENCIAS DEL MERCADO

 

Son las características previstas del mercado en el futuro, es decir, conocer por anticipado los posibles cambios que se van a presentar en él.

 


BD10568_
 
BS01929_
 
Por ejemplo: Las empresas de confección y de calzado deben conocer cómo va a cambiar la moda para tener los productos listos para cuando sus clientes salgan a comprar sus prendas de acuerdo con lo último en la moda.
 
OUT
IN
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los gustos, las necesidades y las preferencias de los clientes cambian y en mi empresa debo ofrecer lo que la gente quiere comprar, no lo que a mí me gusta.

5. LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

Me sirve para averiguar cuáles son los cambios que se están produciendo en el mercado y también saber cómo se encuentra la empresa en relación con su mercado y la competencia.

 


PE01560_
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


. . . Algunos aspectos que debo investigar son:

 

1.           ¿Quiénes son y cómo son mis clientes?

2.           ¿Qué necesidades tienen mis clientes?

3.           ¿En qué consiste mi negocio?

4.           ¿Cuáles son los hábitos y la frecuencia de compra de mis clientes?

5.           ¿Cuáles son los canales de distribución para ofrecer mis productos?

6.           ¿Cuál es la forma de pago de mis productos?

 

6. LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

 

Segmentación significa DIFERENCIACIÓN e implica que el mercado para un producto es demasiado amplio para abarcarlo todo.

 


PH02785J
 
Es sacar de la gran torta del Mercado de un producto o servicio, una parte para dedicarse exclusivamente a él.
 
Los consumidores tienen gustos y preferencias distintas, además no existen productos universales que agraden de la misma manera a todo el mundo por eso hay que dividir el mercado en partes  lo más homogéneas o similares posibles y dedicarse a atenderlo de la mejor manera.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La segmentación del mercado se hace con base en los siguientes criterios:

 

 

 

 

Localización Geográfica
El país, la región, la ciudad o el sector y el clima donde viven los clientes.
 
Características Personales
1. La edad.
2. El sexo.
3. La ocupación o profesión.
4. La clase social.
Características del producto
El tamaño, el color, el sabor, funcionalidad del empaque, tipo de precio, sitio de venta, etc.

 

 

Por ejemplo, un almacén de repuestos para automóviles, puede escoger una determinada marca de vehículos y concentrarse en ese tipo de clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.    LA CLIENTELA

 


La clientela es la parte de mi segmento del mercado (Pedazo de la torta) que efectivamente compra mis productos o me contrata.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 Por eso es importante saber quienes son mis verdaderos clientes para evitar que se vayan  para la competencia.


 

 

 

 

 

 

 

 


La necesidad de  satisfacer un deseo:
1.          Reconocido o no por él.
 
Una capacidad de pago:
1.          Presente
2.          Futura
 
Un poder de decisión:
1.          Individual.
2.          Influido.

 

 

 

 

 

 

. Entonces mi Cliente es:

 

1.           La persona más importante en mi empresa.

2.           El que permite el progreso y desarrollo de mi empresa.

3.          Toda persona que necesita mis productos.

4.           Que puede pagar mis precios.

5.           Que decide la compra en mi negocio.

6.           A quién debo aprender a tratar bien para conservarlo.

 

 


BD07655_
 
MUY IMPORTANTE !!!
Mis Clientes son únicamente las personas que siempre me compran, las que deciden qué y en dónde comprar; por eso, si a mi empresa vienen son los mensajeros, empleadas o niños, mis verdaderos Clientes son las personas que mandan a estos a comprar.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


También es necesario conocer muy bien los Clientes de mi empresa . . .


Debo darme cuenta cuándo mi Cliente tiene ganas de comprar o no !!!
 
7.3  LAS MOTIVACIONES PARA COMPRAR:

 

 

Estas pueden ser:

 

1.          Reflexivas: Cuando la persona percibe una necesidad y decide comprar lo que la satisface de una manera consciente.


Ejemplo:
El cliente realiza una lista para salir a comprar el mercado.
 
 
PE01476_
 
1.          Impulsivas o Emocionales: Cuando el cliente compra algo porque se antojó.
 
Ejemplo: Comprar un vino porque una linda muchacha le dio un poco a probar.
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 


7.4  LOS FINES DE LA COMPRA:


BD10578_
 
 

 

 

 

 

 

 


Debo analizar por qué razón compran mis clientes los productos en mi empresa ???

 

 


Las personas generalmente tienen costumbres fijas en lo referente a los productos, las marcas y los sitios donde prefieren comprar. Estos son: LOS HÁBITOS DE COMPRA.
 
 
7.5  LOS HÁBITOS DE COMPRA:

 

 

 

 

 

 

Algunos factores que determinan los hábitos de compra en las personas son:

 

1.          Facilidades de Compra.

2.          Preferencias en tener lo que el consumidor necesita.

3.          Rapidez.

4.          Buena atención, amabilidad y respeto por el Cliente.

5.          Facilidad de estacionamiento o parqueo.

6.          Facilidad de conseguir gran variedad de productos en el mismo lugar.

7.          Facilidad de transporte.

8.          Disponibilidad de descuentos o buenos precios.


¡Ah, ya se! Debo saber que es lo que hace que mis clientes me compren siempre.
 
 

 

 

 


Existen varias formas de clasificar a los Clientes, una es por la frecuencia con que ellos acuden a mi negocio, estos pueden ser Activos y Potenciales.
 
 


7.6 TIPOS DE CLIENTES:

1.   Clientes Activos: Existen dos tipos, los habituales y los ocasionales.

 

Los Habituales: Son aquellos que con frecuencia me compran porque soy un empresario serio, responsable, vendo artículos buenos a precios justos y los trato bien.


BD19902_
 
¡¡¡ Debo Cuidarlos mucho !!! ya que ellos son el presente de mi empresa.
 
 

 

 

 

 

 


Los Ocasionales: Son aquellos que de vez en cuando vienen a la empresa, pues prefieren a la competencia por que tiene precios bajos, facilidades de pago, etc.


BD19926_
 
¡¡¡ Debo Atraerlos !!!
hasta convertirlos en mis Clientes habituales, además conocer más sobre sus necesidades para adaptarme a ellos.
 
 

 

 

 

 

 

 


2.           Clientes Potenciales: Son aquellos que pueden llegar a necesitar mis productos, tienen como pagar pero aún no han decidido comprar, ni a mí ni a la competencia, pero lo harán.


Estaré atento para desarrollar estrategias, estudios, publicidad y promociones efectivas para conquistarlos cuando decidan comprar.
¡¡¡ Son el futuro de la empresa !!!
 
 
 

 

 

 


       LA COMPETENCIA

 

Mi competencia la conforma todas aquellos personas o empresas que:

 


BD05543_
 
1.          Ofrecen productos o servicios iguales a los míos.
 
2.          Ofrecen productos o servicios que pueden reemplazar los míos, porque satisfacen las mismas necesidades.
 
Ejemplo: Productos como el azúcar, la miel y la panela; constituyen competencia pues satisfacen lo mismo: endulzar los alimentos.
 
 
La competencia es uno de los mayores riesgos a que se enfrenta el empresario, pero que las empresas compitan entre sí, beneficia tanto a las personas como al empresario.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Debo conocer mi Competencia para averiguar si estoy mejor, igual o peor que ellos.
 
8.1  ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA:

 

 

 

MEZCLA DE MERCDOS

Es la combinación adecuada de tener un excelente PRODUCTO, un PRECIO aceptable para el Cliente, unos correctos CANALES DE COMERCIALIZACIÓN, unos acertados medios de COMUNICACIÓN y un buen SERVICO AL CLIENTE.

 


Las decisiones que se toman en cada uno de estos Factores, forman en conjunto el PLAN DE MERCADEO.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Es el Bien o Servicio que ofrezco para satisfacer las necesidades de mi Cliente. Debo analizar sus Características Complementarias como:
 
9.1  EL  PRODUCTO:

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Línea: Es la variedad de productos que ofrezco relacionados entre sí, bien porque se venden al mismo grupo de clientes o su funcionamiento es similar.


BD08765_
 
BD06734_
 
Ejemplo: Un ebanista puede trabajar en diversas líneas, entre ellas tenemos, Juegos de oficina, juegos de comedor, closets, puertas y ventanas, etc.
 
 

 

 

 

 

 


1.          La Marca: Nombre comercial que le doy a mi producto para diferenciarlo de sus similares. Debe tener logotipo, ser corta, fácil de leer y pronunciar, así se reconoce y recuerda más.


DD00759_
 
BD05090_
 
ALGO QUE DEBO PERSEGUIR CON LA MARCA ES LA SUPERVIVENCIA EN EL TIEMPO, CREANDO UNA IMAGEN DE FÁCIL RECORDACIÓN.
 
 

 

 

 

 

 

 


2.          El Empaque: Es el vestido del producto, lo protege, identifica e impulsa la compra; se distinguen tres tipos:



BD07023_
 
El envoltorio: Recubre el artículo que llegará al Cliente, requiere un diseño acorde con el objetivo de la empresa: distinción, funcionalidad y sencillez.
 
El envase: Contiene varias unidades del producto con su correspondiente envoltorio; en las promociones, el envase sustituye el envoltorio unitario.
 
El embalaje: Agrupa varios envases.
 
 
1.          La Calidad: Es el conjunto de cualidades y características que debe tener mi producto o servicio para satisfacer e incluso superar las expectativas del cliente.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Un Producto no solo es de calidad porque su presentación o terminado sea bueno, también es importante determinar su vida útil, materiales utilizados, diseño, funcionalidad, precio justo, el proceso de fabricación y entrega al cliente, como lo veremos en la cartilla No. 4.


SEÑOR EMPRESARIO, SI USTED NO PUEDE DAR CALIDAD, NO ANUNCIE CALIDAD ! !
 
 

 

 


3.          Servicios Adicionales: Hay productos de los que ofrezco que requieren una serie de servicios complementarios para el cliente que los compra como:


BD10577_
 
1.                Garantía.
2.                Instrucciones precisas de manejo.
3.                Servicio de reparación, mantenimiento y venta de repuestos.
4.                Venta de accesorios complementarios.
 
 

 

 

 

 

 

 

 


4.          El Ciclo de Vida del Producto: Es una curva que me permite relacionar el volumen de ventas de mi producto, con el  tiempo que lleva en el mercado.

 


El ciclo de vida del producto tiene cuatro etapas, que debo conocer y saber como tomar decisiones adecuadas en cada una de ellas.
 
 
 

 

 

 


Veamos que pasa en cada una de las etapas . .

CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO


Cuadro de texto: VE
N
T
A
S

Introducción: Se caracteriza por bajas ventas y fuertes gastos de distribución y publicidad que tengo que hacer, a fin de asegurar la llegada del producto al cliente.
 
Crecimiento: Hay incremento de las ventas. El objetivo es mantenerme al ritmo del crecimiento sin perder mercado, pues mi competencia podrá introducirse.
 
 


 


INTRODUCCIÓN
CRECIMIENTO
MADUREZ
DECADENCIA
TIEMPO


Madurez: Durante esta fase las ventas se estabilizan, hay fuerte competencia, esto implica que debo aplicar estrategias a fin de diferenciar mi producto y mantener su participación en el mercado, con Innovación, Promoción, Publicidad, etc.
 

Decadencia: En éste período bajan las ventas en forma imparable debido a la aparición de sustitutos, cambio de tecnologías o de modas. Es hora de pensar en diversificarme, entrar en nuevos mercados o desarrollar nuevos productos.
 


 

 

 

 

 

 

¡¡¡ MUCHA   ATENCIÓN !!! puede suceder que mi Producto nunca despegue, no pasar la fase de Introducción, o irse a pique en la etapa de Crecimiento o de Madurez . . . por eso tengo que vigilar atentamente las ventas de mi producto para observar su Ciclo de Vida y estar preparado si se presenta su Decadencia.


Es el Valor que está dispuesto a pagar el Cliente por un producto o servicio que le satisfaga su necesidad y a la vez permita ganancias razonables a la empresa.
 
9.2  EL PRECIO:


BD07178_
 
 

 

 

 

 

 


Para fijar la lista de precios de mis productos debo tener en cuenta:

 

5.          Los costos: Asigno los precios a mis productos añadiendo un margen preestablecido de ganancia a su costo unitario. Este margen puede ser fijo o variar según las diversas líneas de productos, pero debe ser suficiente para cubrir los gastos generales, los costos totales y proporcionar una razonable ganancia en función de la inversión realizada.

 

6.         
BD06126_
 
Los Ingresos de mis Clientes: Buscaré vender productos que estén al alcance del bolsillo de mi clientela.

 

 

 

 

 

 

 

Los precios de la Competencia: Ofrezco precios iguales o mejores que mi Competencia, sin poner en peligro las ganancias de mi empresa

 

7.          La Demanda y la Oferta: En ocasiones o temporadas especiales los precios suben o bajan dependiendo de la cantidad de productos para vender y la  demanda de ellos, según el comportamiento del mercado.

 

8.          Precios Reglamentados: Existen ciertos productos con precios regulados por el estado quien los acuerda con productores y proveedores y los impone.


PE01944_
 
¡ Mi  GOOD WILL !
 
 

 

 

 

 

 

 


9.          El Prestigio del producto: Puedo fijar mis precios de acuerdo al buen prestigio o posicionamiento de mis productos en el mercado. Los Clientes prefieren comprar mi producto que es un poco más costoso que el de la competencia, porque obtienen otros beneficios como: calidad, durabilidad, status o vanidad.

 

 

¡¡¡ Debo aprender a establecer Precios Justos y Competitivos !!!


Precio justo es el que es bueno y conveniente tanto para el que compra como para el que vende.
 
Precios competitivos significa iguales o mejores que los de la competencia.
 
 

 

 

 

 

 


.3  LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN:

 

 

 

Debo saber muy bien cual CANAL usar para situar mis productos en el lugar y el momento adecuado a mis Clientes, evitando mayor encarecimiento del producto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Veamos estos Canales de Comercialización o Distribución .

1.          La Venta Directa: Es la que realizo personalmente como empresario o a través de mis vendedores en mis locales o puntos de venta en el centro comercial; puerta a puerta, a domicilio o por Internet.


BD07627_
 
BD10580_
 
Esto me permite dar mejores precios al consumidor final pues no uso intermediarios.
 
La venta directa también puede realizarse a través de  Agentes Comerciales, Franquicias o Sistemas Multinivel, son personas o empresas que venden por su cuenta mis productos, a cambio se les paga una comisión o regalías según las ventas realizadas.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La ventaja de esta es que se puede crear una amplia red de ventas sin costos fijos muy elevados; este sistema se utiliza mucho en industrias de cosméticos, productos de limpieza, productos para la salud, libros, etc.

 

 

2.          Venta con Intermediarios: Es la venta en donde uso uno o más distribuidores entre la empresa y el Cliente final.


BD19887_
 
Se trata de empresas o personas que adquieren mi producto y lo revenden en un precio más alto, pueden ser: MAYORISTAS, MINORISTAS O DETALLISTAS.
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 


Los Mayoristas: Adquieren productos en grandes cantidades, para suministrarlo a los Minoristas o Detallistas, usualmente en una zona geográfica determinada.

 

Los Minoristas o Detallistas: Venden directamente el producto al consumidor final en uno o más puntos de venta.


Los medios de comunicación son muchos y de mi acertada elección dependerá su efectividad para dar a conocer los productos o servicios que ofrezco al Cliente. Los más comúnmente en el Mercadeo son:
 
 

 


9.4  LA COMUNICACIÓN:

 

 

 

3.          La Publicidad: Son anuncios que se realizan a través de televisión, radio, prensa, vallas, volantes, perifoneo, etc. Permite dar a conocer el nombre de la empresa y de sus productos.



FD02172_
 
EL OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD ES POSICIONAR EL PRODUCTO EN LA MENTE DEL CONSUMIDOR.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


4.          El Merchandising:


BD10402_
 
Es el arte de arreglar muy bien el punto de venta, de manera que mis productos queden bien exhibidos, a fin de conseguir mediante una presentación atractiva y una adecuada distribución física, mayor rotación de los productos y mejores ventas.
 
 

 

 

 

 

 

 


Recuerde. . .           “ La venta entra por los ojos ”


PE01914_
 
1.                Las Relaciones Públicas: Es el factor que más directamente contribuye a darle una IMAGEN a mi empresa. Por eso debo participar en actividades de interés social, asistir a eventos, capacitaciones y ferias; además tener buenas relaciones con la prensa, mantener contactos permanentes con personas y entidades claves en el medio en que me desenvuelvo.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Un Cliente satisfecho trae más clientes, mientras que uno insatisfecho no vuelve nunca, habla mal de la empresa y espanta a otros clientes.
 
9.5 EL SERVICIO AL CLIENTE:

 

 

 

 

Servir: Es una posibilidad de contacto con la otra persona para satisfacer sus necesidades materiales, afectivas y/o espirituales. Es un acto en el cual brota mi natural esencia, carisma, sabor interior, mi luz y se la transmito a ese otro.

 

. . . Por eso debo saber atender muy bien a mis clientes:


PE02484_
 
1.          Actitud Positiva: Debo estar siempre dispuesto a enfrentar cualquier situación que se me presente con buen ánimo, darle solución rápida y de la mejor manera. También, atender a los clientes con buen trato, amabilidad y respeto.
 
 
 

 

 

 


¡No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran!

 

1.          Ser Detallista: El Cliente es como un gran, se debe conquistar con “pequeñas cosas” inesperadas, agradables y contundentes que les cause impacto para que sean fieles.


Ejemplo: Llamadas de felicitación en su cumpleaños, recordarle una fecha especial, ofrecerle productos que tenemos en promoción, visitarlo, etc.
 
 

 

 

 

 

 

 

 


2.          Escuchar la Voz del Cliente: Es él quien nos califica, por eso debemos tomar atenta nota de sus sugerencias, reclamos, inquietudes, recomendaciones, etc, pues nos conoce y sabe en donde estamos fallando. Nos advierte que debemos cambiar o de lo contrario vamos rumbo a desaparecer.

 

 

 

 

 






2. Diseñe con su propia creatividad  una presentación en Power  Point sobre los anteriores temas y envíela al correo
alumnosant.g@gmail.com.

Puede consultar:
http://trabajodeaplicaciondc.blogspot.com/2012/11/proceso-administrativo-y-objetivo-del.HTML

http://www.eduteka.org/proyectos.php/1/7431  ver el video de este sitio.

http://es.slideshare.net/luis_yanez03/fases-del-proceso-administrativo
http://es.slideshare.net/ponceguillermo71/concepto-de-mision-y-visión

No hay comentarios:

Publicar un comentario